De
padre valenciano y madre vasca, es el menor de cuatro hermanos. Pasa su primera
infancia en Barcelona, lugar en el que reside actualmente. Tras la guerra civil,
su familia se ve obligada a exiliarse a Francia puesto que su padre era un
militante anarcosindicalista de la CNT. Entre el invierno de 1939 y el inicio
de la ocupación alemana, residirán en París. Su padre, militante anarquista, es
arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. Su
madre regresa entonces con los cuatro hijos a San Sebastián para trabajar,
viviendo en el caserio familiar de Aduna en Guipúzcoa hasta los 14 años. Más
tarde, estos recuerdos de infancia en el caserío familiar los recoge en su
disco Oroitzen —Recordando—, cantado en euskera. En 1948, la familia atraviesa
clandestinamente la frontera y se reúne con el padre en Perpiñán. Paco aprende
de su padre el oficio de ebanista, al tiempo que comienza a estudiar violín.
Pronto sustituye el violín por la guitarra. Instalados definitivamente en
París, a principios de los años cincuenta, descubre primero la música de Georges
Brassens y de Atahualpa Yupanqui, referencias fundamentales para su formación
artística e ideológica, e inmediatamente después a Léo Ferré y al movimiento existencialista
francés, que se encontraba en pleno auge.
En
1956 la foto de una mujer andaluza vestida de negro le inspira su primera
canción sobre el poema "La más bella niña", de Luis de Góngora. Con
los poemas de Góngora a los que añade otros de García Lorca realiza su primera
grabación en 1964. Un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se
convierte en un clásico utilizado por los profesores de lengua y literatura
española como material pedagógico, y por los defensores de las libertades como
un símbolo de resistencia cultural.
En
1958, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le lleva a Salvador Dalí, a
Cadaqués, un disco de prueba con algunas canciones de Lorca y Góngora. Cuando
Salvador Dalí lo escucha quiere conocer "al muchacho" que ha hecho el
disco. Cuando se conocen, nace la idea de que el pintor realice el dibujo para
la portada del disco y se inaugura así una estrecha relación de Paco, no sólo
con el mundo de la poesía y de la literatura en general, sino también con el de
las artes plásticas.
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